La nueva Guía GEMA 4.2

Nuestro objetivo principal es mejorar el conocimiento y acción diagnóstica y terapéutica del asma, y para ello se ha confeccionado esta nueva edición de la Guía GEMA.

GEMA es una guía práctica clínica, independiente y consensuada entre el mayor número posible de expertos provenientes de las diversas Sociedades Científicas españolas implicadas en la asistencia de la enfermedad y los propios pacientes.

Han trascurrido seis años desde la anterior edición de la GUÍA ESPAÑOLA PARA EL MANEJO DEL ASMA (GEMA). En este periodo han emergido diversos aspectos, conceptuales y terapéuticos, que obligaban a su actualización. Dado el éxito obtenido con el formato empleado en la anterior edición (redacción escueta y clara, catalogación sencilla de la evidencia, propuesta de recomendaciones robustas/débiles y profusión de algoritmos y tablas, el Comité Ejecutivo de GEMA decidió no cambiarlo en esta nueva edición de la guía.

Por lo que esta nueva GEMA, en parte es una actualización del estado del conocimiento sobre la enfermedad basada en pruebas científicas publicadas en revistas de prestigio. Sin embargo, incorpora tres nuevos capítulos (7. Asma y EPOC; 8: Asma grave no controlada; y 10: Plan de difusión y de implementación), que se consideraron, dada la relevancia que han adquirido en los últimos años, de “obligada” presencia en el nuevo documento. Por el número de participantes y sociedades en el consenso, esta nueva GEMA es la mayor GEMA hasta la fecha realizada y probablemente el consenso multidisciplinar más numeroso efectuado en nuestro ámbito geográfico.

Entre otras novedades (rediseño y nuevos contenidos de la web, programa de comunicación en medios generales de comunicación, utilización de nuevas tecnologías de comunicación, etc.) la nueva GEMA ha pasado a denominarse GEMA4.0. Por su envergadura, participantes, diseño y contenido esta nueva GEMA4.0 nace con las mejores perspectivas.

Detalles

Nota informativa sobre la comercialización de JEXT 300

Jext® autoinyector de adrenalina de 300 mcg. se encuentra disponible como medicamento extranjero, a través de los servicios propios de cada Comunidad Autónoma, centros autorizados por y bajo el seguimiento de la AEMPS (no a través del canal habitual de mayoristas y oficinas de Farmacia). Este medicamento se encuentra etiquetado en inglés pero con prospecto español.

Detalles